Divorcio sin firma del cónyuge: ¿Cómo funciona?

Cuando un matrimonio se encuentra en crisis y no hay forma de resolver los problemas que lo están llevando a la separación, uno de los cónyuges puede optar por el divorcio sin firma. Este procedimiento es menos complicado y requiere menos trámites que el divorcio convencional, pero tiene algunas restricciones. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el divorcio sin firma del cónyuge.

Divorcio sin firma del cónyuge: ¿Cómo funciona?

El divorcio sin firma del cónyuge es un procedimiento más sencillo y rápido que el divorcio convencional, pero tiene algunas limitaciones. En primer lugar, sólo puede solicitarse si ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse y no hay conflictos respecto a la custodia de los hijos o el reparto de los bienes. Además, este tipo de divorcio sólo está disponible para aquellos matrimonios que no hayan superado los cinco años de duración.

Si cumples con todos estos requisitos, el primer paso para solicitar el divorcio sin firma del cónyuge es acudir a un notario y hacer constar el acuerdo de divorcio por escrito. Este documento deberá ser firmado por ambos cónyuges, así como por dos testigos. Una vez que se ha realizado este trámite, sólo tendrás que presentarlo ante el juzgado de lo familiar correspondiente y, si no hay objeciones, el divorcio será finalizado en un plazo de un mes.

Donde puedo realizar este trámite

En algunos estados es posible realizar este trámite en línea, aunque para otros estados es necesario acudir personalmente a la oficina de gobierno correspondiente. A continuación le presentamos una lista de los pasos a seguir para tramitar su divorcio sin firma del cónyuge, de acuerdo con el estado en el que se encuentre:

– Divorcio por Internet: Si usted reside en California, Florida, Illinois, Indiana o Texas, puede solicitar su divorcio por internet a través de los sitios web.

– Divorcio por Correo: Si usted reside en Alaska, Arizona, Arkansas, Colorado, Georgia, Hawaii, Idaho, Kansas, Maine, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada o Nuevo México, puede solicitar su divorcio por correo a través de los sitios web de Divorcio Sin Firma.

– Divorcio en Persona: Si usted reside en cualquier otro estado, tendrá que acudir personalmente a la oficina del tribunal de su distrito para solicitar el divorcio. No obstante, algunos estados ofrecen la posibilidad de tramitar el divorcio por teléfono o por fax. Divorcio Sin Firma le proporcionará toda la información necesaria para poder tramitar su divorcio de acuerdo con las leyes de su estado.

Es necesario un abogado

Aunque el divorcio sin firma del cónyuge es un procedimiento más sencillo y rápido que el divorcio convencional, es recomendable contratar los servicios de un abogado especializado en derecho matrimonial. Un abogado podrá asesorarle sobre los trámites a seguir y le ayudará a resolver cualquier duda que pueda surgir.

Que tipo de abogado me puede guiar en el proceso

Un abogado civil podrá asesorarle en todos los trámites a seguir para solicitar el divorcio sin firma del cónyuge. Además, le ayudará a resolver cualquier duda que pueda surgir respecto al proceso y le orientará sobre los pasos a seguir en caso de que surjan conflictos.

Contratar los servicios de un abogado especializado en derecho matrimonial te garantiza un divorcio sin problemas y evita que surjan conflictos innecesarios.

Como se puede ver, el divorcio sin firma del cónyuge es un procedimiento relativamente sencillo, pero que requiere el acuerdo de ambas partes. Si estás pensando en divorciarte, no dudes en consultar con un abogado especializado para que te asesore sobre el procedimiento más adecuado para tu caso. Divorciarse es una decisión muy importante, por lo que debes asegurarte de que estás tomando la mejor opción para ti y para tu familia. Contáctanos y un abogado especializado tomará tu caso y te guiará en el proceso, la consulta es totalmente gratuita.

También podrías disfrutar