¿Qué es el DACA?  Beneficios para Inmigrantes en Estados Unidos

El DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) es un programa creado por el presidente Barack Obama en 2012 que permite a jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como «soñadores», permanecer en los Estados Unidos sin temor a ser deportados. A través de este programa, miles de jóvenes han sido capaces de continuar estudiando y trabajando en el país que les vio nacer. Aquí te presentamos 11 beneficios del DACA para inmigrantes en Estados Unidos.

Beneficios para Inmigrantes en Estados Unidos

– Pueden trabajar legalmente en los Estados Unidos

– No podrán ser deportados de forma inmediata

– Pueden solicitar una tarjeta verde (permiso de residencia)

– Pueden obtener una licencia de conducir

– Pueden acceder a subsidios educativos

– Pueden solicitar créditos bancarios

– No tienen que pagar impuestos sobre la renta ni sobre el capital

– Pueden viajar al extranjero sin problemas

– Tienen acceso a la seguridad social

– Pueden recibir asistencia médica gratuita

– Pueden solicitar el cambio de estatus migratorio a residente permanente.

Los inmigrantes que viven en los Estados Unidos tienen derecho a recibir beneficios sociales, incluidos servicios de salud y educación.  Aunque no son ciudadanos estadounidenses, tienen el mismo derecho a recibir estos servicios que los ciudadanos estadounidenses.

Estos beneficios incluyen asistencia médica, ayuda para pagar el alquiler, y educación gratuita en la universidad.

Los inmigrantes deben solicitar estos beneficios lo antes posible para empezar a recibirlos.  No es necesario ser ciudadano estadounidense para recibir beneficios sociales.

El gobierno de los Estados Unidos está trabajando duro para garantizar que todos los inmigrantes tengan acceso a estos beneficios.  Pueden solicitar asistencia en el Departamento de Salud y Servicios Humanos o en el Departamento de Educación.

Como se puede acceder a estos beneficios, es importante que todos los inmigrantes se informen sobre ellos.  Visita el sitio web del gobierno de Estados Unidos para obtener más información.

Qué documentación se necesita para recibir beneficios  sociales

Para recibir beneficios sociales, como asistencia médica y educación gratuita, los inmigrantes deben tener un número de Seguro Social (Social Security Number).  Este número es un identificador único que se asigna a todos los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes.

Si un inmigrante no tiene un número de Seguro Social, puede solicitar uno en el Departamento de Salud y Servicios Humanos o en el Departamento de Educación.  También pueden solicitar un número de Seguro Social en el sitio web del gobierno de Estados Unidos.

Para recibir beneficios sociales, los inmigrantes también deben presentar una copia de su pasaporte o de su cédula de identidad.  También deben presentar una copia del formulario I-864, Solicitud de Certificado de Apoyo Económico para Beneficiarios Extranjeros.

Si un inmigrante tiene una discapacidad, puede solicitar asistencia especial en el Departamento de Salud y Servicios Humanos o en el Departamento de Educación.

Los inmigrantes que quieren recibir beneficios sociales deben tener un número de Seguro Social.  Este número se asigna a todos los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes.

Cuanto tiempo es la espera para recibir los beneficios

Los inmigrantes pueden comenzar a recibir beneficios sociales tan pronto como presenten la documentación requerida.  El tiempo que tardan en recibir los beneficios varía según el tipo de beneficio.  Por ejemplo, pueden tardar unos meses en recibir asistencia médica, pero podrían tardar años en recibir educación gratuita en la universidad.

Si tiene preguntas sobre cómo obtener estos beneficios, no dude en contactar con un abogado especializado en inmigración

También podrías disfrutar